COMITÉS INSTITUCIONALES

COMITÉ TÉCNICO - CIENTÍFICO

 

BASE LEGAL

Ley 10 de 1990, artículo 19, numeral 3.

Reglamento interno de la institución.
Resolución 05061 de diciembre 23 de 1997.

 

DEFINICIÓN

El Comité técnico - científico es un organismo de una entidad pública prestadora de servicios de salud, que asesora en la toma de decisiones administrativas dirigidas a obtener el logro de los objetivos institucionales, y garantizar que éstos sean coherentes con los avances científicos, las políticas del sector y los procesos de desarrollo municipal.

 

PROPÓSITO

Mejorar la calidad técnica y científica de los Servicios de Salud.

 

OBJETIVO

Asesorar y orientar a la gerencia en la toma de decisiones que promuevan y mantengan el desarrollo dinámico de las diferentes áreas y unidades funcionales en las Empresas Sociales del Estado.

 

CONFORMACIÓN

Este comité estará conformado por las personas propuestas o de acuerdo a la complejidad y recursos de la institución así:

a) Gerente de la ESE quien lo convoca y preside.

b) Subdirector científico

c) Subdirector administrativo

d) Jefe de la Oficina de Control Interno

e) Jefe oficina de planeación

f) Jefes o coordinadores de las unidades funcionales.

 

FUNCIONES GENERALES

Res. 5061 de Dic. 23 de 1997.

El Comité Técnico – Científico deberá atender las reclamaciones que presenten los afiliados y beneficiarios de las EPS en relación con la ocurrencia de hechos de naturaleza asistencial que presuntamente afecten al usuario respecto de la adecuada prestación de los servicios de salud.

 

Parágrafo: Para los efectos de la resolución 5061 de 1997, se entenderán por hechos de naturaleza asistencial, los relacionados con la atención en salud en las etapas de prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las patologías según la intensidad de uso y los niveles de atención y complejidad que se definan, en especial las condiciones y el procedimiento para la prescripción de medicamentos esenciales con criterios de costo efectividad que no se encuentren en el listado de medicamentos aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

 

Criterios para la autorización de los medicamentos no incluidos en el listado de medicamentos esenciales:

a) La prescripción de medicamentos no incluidos en el listado de medicamentos esenciales solo podrá realizarse por el personal autorizado.

b) Debe existir un riesgo inminente para la vida y la salud del paciente, el cual debe ser demostrable y constar en la historia clínica respectiva.
c) La prescripción de estos medicamentos será consecuencia de haber utilizado y agotado las posibilidades terapéuticas que éste consagra, sin obtener respuesta clínica y/o paraclínica satisfactoria en el término previsto de sus indicaciones, o del observar reacciones adversas intolerables por el paciente o porque existan contraindicaciones expresas sin alternativa en el listado. De lo anterior deberá dejar constancia en la historia clínica.
d) Sólo podrán prescribirse medicamentos que se encuentren debidamente autorizados para su comercialización y expendio en el país.
e) Cuando se trate de la prescripción de medicamentos para atender enfermedades de alto costo en tratamientos hospitalarios o ambulatorios, éstos deben ser asumidos por la entidad de aseguramiento con cargo al reaseguro de las mismas.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS

a) Proponer para su adopción, según el reglamento interno de la institución, decisiones sobre aspectos científicos y tecnológicos.

b) Seleccionar procedimientos, técnicas, planes y programas;

c) Adelantar labores de control y evaluación de la prestación del servicio.

 

 

COMITÉ DE ÉTICA HOSPITALARIA

BASE LEGAL

Decreto 1757 de agosto 3 de 1994, en los artículos 15 y 16 y la Resolución 13437 de noviembre 1 de 1991 del Ministerio de Salud.

 

DEFINICIÓN

Es un espacio de la comunidad y de los usuarios en la gestión de los servicios de salud de las instituciones públicas o privadas. Este comité tiene por finalidad, velar por la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios y la defensa de los deberes y derechos de los ciudadanos en salud.

 

CONFORMACIÓN

Decreto 1757 de 1994, artículo 15.

a) El director de la institución prestataria o su delegado;

b) Un representante del equipo médico, elegido por y entre el personal de la institución;

c) Un representante del personal de enfermería, elegido por y entre el personal de la institución;

d) Dos representantes de la Alianza o Asociación de Usuarios de la institución prestataria de servicios;

e) Dos delegados elegidos por y entre los representantes de las organizaciones de la comunidad, que formen parte de los Comités de Participación Comunitaria del área de influencia de la respectiva entidad prestadora de los servicios.

 

Parágrafo primero. Los representantes ante los comités de ética hospitalaria serán elegidos para períodos de tres años y podrán ser reelegidos máximo hasta por 2 períodos consecutivamente.
Parágrafo segundo. En las entidades de salud que dentro de su área de influencia brinden atención a las comunidades indígenas, se deberá integrar al comité de ética un representante de dicha comunidad.

 

FUNCIONES

a) Promover programas de promoción y prevención en el cuidado de la salud individual, familiar, ambiental y los dirigidos a constituir una cultura del servidor público;

b) Divulgar entre los funcionarios y la comunidad usuaria de servicios los derechos y deberes en salud;

c) Velar porque se cumplan los derechos y deberes en forma ágil y oportuna;

d) Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo y vigilar su cumplimiento;

e) Atender y canalizar las veedurías sobre calidad y oportunidad en la prestación de los Servicios de Salud;

f) Atender y canalizar las inquietudes y demandas sobre prestación de servicios de la respectiva institución, por violación de los derechos y deberes ciudadanos en salud;

g) Reunirse como mínimo una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias así lo requieran, para lo cual deberán ser convocados por dos de sus miembros;

h) Llevar un acta de cada reunión y remitirla trimestralmente a la dirección municipal y departamental de salud;

i) Elegir un representante ante los Comités de Ética Profesional del sector salud, de que habla el artículo 3 de la Ley 60 y enviar para su estudio los casos que consideren pertinentes.

 

COMITÉ DE HISTORIAS CLÍNICAS

BASE LEGAL

Ley 23 de 1981 artículos 34, 35 y 36 reglamenta el manejo de la historia clínica, más no el funcionamiento del Comité, por lo tanto las siguientes recomendaciones para este comité son de carácter opcional, sin embargo, aportan elementos para el proceso de manejo y cuidado de la historia clínica y calidad de los registros.

 

DEFINICIÓN

Es un grupo multidisciplinario responsable de velar por el cumplimiento de las normas establecidas para el correcto diligenciamiento y adecuado manejo de la historia clínica y la calidad de los registros en general.

 

PROPÓSITO

Velar por el correcto diligenciamiento y adecuado manejo de la historia clínica.

 

CONFORMACIÓN

a) Un representante de los médicos, quien lo coordinará;

b) Un representante del personal de enfermería;

c) Un representante de los odontólogos;

d) La auxiliar de estadística

 

FUNCIONES

a) Adoptar las normas nacionales sobre el contenido de la historia clínica, su forma de diligenciamiento y velar porque se cumplan;

b) Asegurar que se utilicen las técnicas más convenientes para archivar, catalogar y conservar las historias clínicas, con el fin de que éstas se encuentren fácilmente disponibles.

c) Elevar a la dirección y al Comité Técnico Científico, recomendaciones sobre cualquier cambio en los formularios de la historia clínica.

d) Normar sobre la permanencia de los exámenes de laboratorio en la historia clínica.

e) Normar sobre los exámenes de laboratorio de rutina, que se deben establecer tanto en los servicios ambulatorios como en internación.

f) Normas sobre la conservación de los formularios de la historia clínica y los registros secundarios en el archivo activo y en el pasivo.

g) Servir de enlace entre la unidad de información y el equipo de salud.

 

 

COMITÉ DE BIENESTAR SOCIAL

BASE LEGAL

Circular 025 de septiembre 25 de 1981 del Ministerio de Salud

Resolución 287 de enero 30 de 1979
Resolución 1281 de diciembre 6 de 1996
Resolución 1000 de mayo 29 de 1992

 

DEFINICIÓN

El comité de bienestar social, es una instancia de coordinación dirigida a promover el desarrollo integral de los funcionarios, pensionados y sus familiares, elevando su nivel de vida.

 

CONFORMACIÓN

Resolución 1000 de mayo 29 de 1992, artículo 3.

a) Gerente de la Empresa Social del Estado quien lo preside;

b) Jefe de la Sección Administrativa;

c) Dos representantes de los empleados y trabajadores.

 

FUNCIONES

Resolución 287 de enero de 1979

a) Establecer su propio reglamento;

b) Orientar la programación, implementación, desarrollo y evaluación de los proyectos de bienestar social que las Empresas Sociales del Estado decidan establecer de acuerdo con los recursos existentes y con las necesidades del personal;

c) Ofrecer sugerencias y pautas generales de acción sobre la forma de desarrollar el programa;

d) Participar activamente en el desarrollo de los proyectos;

e) Obtener la colaboración de los empleados para llevar a cabo los objetivos establecidos;

f) Otras que se determinen de acuerdo con los objetivos del programa.

 

 

COMITÉ DE COMPRAS

BASE LEGAL

A través de la Ley 80 de 1993, se regula el Sistema de Compras y contratación de las entidades oficiales.

 

DEFINICIÓN

Este Comité principalmente se orienta al manejo de los suministros de la institución.

 

OBJETIVOS

- En este comité se centra todo el programa de adquisiciones: su misión es amplia porque:

- Aplica la política de adquisiciones para el sector salud.

- Imparte la aprobación al Plan de Adquisiciones.

- Determina la modalidad de adquisiciones.

- Realiza el análisis de las propuestas de adquisiciones.

- Escoge los proveedores.

- Supervisa a las diferentes unidades funcionales financiera y jurídica en la elaboración de los contratos de suministros.

 

PROPÓSITOS

- Los principales propósitos que cumple el Comité son:

- Tomar las mejores decisiones de inversión de los recursos de la institución, ponderando las necesidades del área y la disponibilidad de recursos.

- Controlar el presupuesto destinado a la compra de suministros.

- Establecer un frente común de la institución frente a los proveedores.

 

CONFORMACIÓN

Un comité de compras reunirá a representantes de la unidad funcional financiera con las personas de la unidad funcional de suministros, específicamente, con el encargado del almacén y la farmacia. Además podrán ser invitadas aquellas dependencias con una compra especial por hacer.

 

FUNCIONES DEL COMITÉ DE COMPRAS

a) Analizar la situación financiera de la Empresa Social del Estado, con especial énfasis en los recaudos y en los gastos del período anterior y el acumulado a la fecha.

b) Analizar y controlar el desempeño de los servicios de: farmacia, alimentación, almacén.

c) Analizar las necesidades y elaborar el plan de gastos para el período siguiente.

d) Aprobar el Plan anual de compras y adquisiciones. Esta actividad debe realizarse cada año en el mes de noviembre para el período siguiente.

e) Aprobar compras y proveedores ciñéndose a las normas del estatuto fiscal.

f) Elegir el método de compras para los suministros y bienes muebles e inmuebles (compras directas, licitación).

g) Analizar las ofertas presentadas por los proveedores, teniendo en cuenta la calidad, el precio, la oportunidad en la entrega, condiciones de pago y el sostenimiento de ofertas.

h) Adjudicar la compra a los proveedores que presenten la mejor propuesta de acuerdo a los parámetros anteriores. Todas las compras que se realicen en la institución se hacen por medio de este comité.

i) Controlar los pagos a los proveedores para que se hagan de acuerdo a la antigüedad de la factura y a la disponibilidad presupuestal.

 

 

COMITÉS DE  CONVIVENCIA LABORAL Y  COPASO.

 

1. Hacen parte de la Salud Ocupacional de nuestra E.S.E. Hospital La Estrella

 

2. Su operativización en nuestra E.S.E. Hospital La Estrella es asesorada por la ARL COLMENA.

 

3. Los dos tienen entre sus miembros representantes de los trabajadores de nuestro Hospital, elegidos por elección popular en el mes de diciembre del año 2012.

 

4. Ambos tienen cronograma de reuniones que se han cumplido de acuerdo como lo estipula la normatividad que los reglamenta.

 

 

COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL:

 

Este comité trabaja específicamente para prevenir el Acoso Laboral y promover la sana convivencia en el lugar de trabajo. Es un Comité Institucional relativamente nuevo, lo que implica la capacitación de sus miembros y la realización y/o documentación que soporta su funcionamiento.

 

Durante el mes de Noviembre se redactó y organizó el MANUAL DE CONVIVENCIA LABORAL, formulado a partir de la opinión proactiva de una muestra representativa de los funcionarios de nuestra E.S.E. Hospital La Estrella.

 

Gracias a esta encuesta los participantes expresaron cuales serían los valores de convivencia laboral que se querían promover y defender en nuestra Institución.

 

¡Muchas gracias a todas y todos los compañeros que colaboran en este proceso y permitieron que fuera posible la creación de este manual; de igual manera les recordamos que su implementación también requiere del esfuerzo y participación colectiva.

 

 

Comité Paritario de Salud Ocupacional, COPASO:

 

Los representantes de este comité se escogieron a través de elecciones populares en diciembre del año 2012. En la actualidad, sus miembros trabajan proactivamente en: implementación del Programa de Seguridad Industrial, Almacenamiento, Orden y Aseo (Programa JANO) y en los incidentes y accidentes laborales.

 

Específicamente y como tareas realizadas de este comité encontramos: formulación y actualización de documentación que por normatividad debemos tener en nuestra Institución y la capacitación del personal asistencial y administrativos en temas de importancia para la salud ocupacional con la asesoría permanente de la ARL COLMENA.