banner-render

RESEÑA HISTÓRICA

 FOTORESEÑA

 hospital

 

FOTONUEVOHOSPITAL

 

 

 

Para el año de 1973, el Municipio de Nuestras Señora de la Estrella sólo contaba con un pequeño centro de salud llamado Lázaro Uribe Calad, ubicado en la Calle Quinta, inicialmente propiedad de la familia Mejía Palacio, pasando luego a ser propiedad de la parroquia. Desde 1955 el Centro de Salud dependía administrativamente de una Junta Hospitalaria. En 1967 se reestructuró la junta asignándose la función de velar por las necesidades del Centro y por la prestación de los servicios de urgencias, sala de maternidad y hospitalización.

 

En 1973 el Centro de Salud se trasladó a una nueva sede, propiedad del Municipio, la cual luego fue cedida al Departamento de Antioquia para su adecuación. El 22 de octubre de 1982 se firmó el acuerdo No 076 emitido por el Consejo Municipal de la Estrella, en el cual se autorizó al señor alcalde para comprar el terreno colindante con el Centro de Salud para ampliar el lugar y posteriormente cederlo con escritura pública al Servicio Seccional de Salud, con destino exclusivamente para la construcción del Hospital.

 

El 9 de abril de 1986, la Dirección Seccional de Salud autoriza un aporte de $1.000.000 para la construcción de la planta física. El 27 de abril de 1986, mediante el acuerdo No 290 el Concejo Municipal y el Alcalde del respectivo periodo gestionan con el IDEA la construcción del complejo administrativo en Pueblo Viejo.

 

El 27 de mayo de 1988 se inauguró el Hospital La Estrella, construido con aportes del Municipio, el Departamento de Antioquia y la colaboración de varios miembros del escenario público del país, entre ellos, Dr. Virgilio Barco Vargas - Presidente de la República, Dr. Eduardo Paneso - Gobernador de Antioquia, entre otros personajes. El 28 de febrero de 1989 mediante el acuerdo No 113 del Honorable Concejo Municipal se creó el Hospital La Estrella como entidad dedicada a prestar servicios de salud a la comunidad, de origen público perteneciente al subsector oficial del Sector Salud, con dependencia directa de la DSSA.

 

En 1990 se realiza el reordenamiento municipal y se traslada el Centro de Salud de la Tablaza como Dependencia del Hospital de La Estrella y no del Hospital de Caldas como venía funcionando. El 10 de agosto de 1994 con acuerdo No 010 del Honorable Concejo Municipal se reestructura el Hospital La Estrella, transformándose en Empresa Social del Estado (E.S.E.), con autonomía financiera y administrativa, con una Junta Directiva y con un Gerente.

 

El 27 de mayo del año 2013, la E.S.E Hospital La Estrella celebró sus bodas de plata bajo la gerencia del doctor Luis Carlos Villada Gómez. Para conmemorar los 25 años de servicio y atención se realizó una emotiva eucarística la cual contó con la asistencia de todos los empleados de la Institución, funcionarios de la Administración Municipal y la comunidad en general.

 

De igual forma, durante el año 2013 se comenzó a planear la construcción de una nueva sede hospitalaria para mejorar y garantizar el derecho a la salud y a una atención con calidad del servicio para todos los usuarios. Este proyecto contó con el respaldo del entonces alcalde del municipio y presidente de la junta directiva, doctor Juan Diego Echavarría Sánchez, quien con su dedicación, compromiso y dinamismo obtuvo el apoyo económico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la planeación, ejecución y seguimiento de este macro proyecto.

 

El sábado 17 de octubre del año 2015, el ex alcalde Juan Diego Echavarría Sánchez, en compañía de su homólogo de Medellín, doctor Aníbal Gaviria Correa, presidente entonces de la Junta Metropolitana y el doctor Hernán Darío Elejalde López, ex gerente del Área Metropolitana inauguraron la nueva sede hospitalaria, una obra con excelentes espacios e infraestructura para el municipio de La Estrella.

 

La construcción de esta nueva sede ha sido sin duda alguna un acontecimiento trascendental para la historia de nuestra Institución y para la memoria colectiva de todos los siderenses. En esta obra se invirtieron cerca de $13 mil millones de pesos, 10.900 millones aportados por el Área Metropolitana y el resto por el Municipio, que puso el lote y la dotación para el área de Urgencias. El área total de la edificación está constituida por 3000 metros cuadrados, un cambio sin precedentes en comparación con la antigua sede.

 

En la actualidad nuestro Hospital presta los servicios de hospitalización, servicio farmacéutico, odontología, laboratorio clínico, urgencias, optometría, servicios extramurales, programas de promoción y prevención (PYP), medicina domiciliaria, vacunación, APS (Atención Primaria en Salud), psicología, entre otros servicios.

 

Durante el año 2016 finalizó la administración del doctor Luis Carlos Villada Gómez y se dio paso a una nueva etapa de cambio y renovación en manos del doctor Camilo González Laguna, quien se encuentra como gerente encargado hasta el 3 de junio de 2016, momento en el cual se tendrá al nuevo gerente para la Institución, una vez terminado el concurso de méritos que se encuentra en proceso.

 

En el transcurso de los primeros 5 meses del año 2016, el Hospital y todos sus funcionarios han contado con el apoyo incondicional de la nueva Administración Municipal en cabeza del señor alcalde Jhonny Alexander García Yepes y el Secretario de Seguridad Social y de Familia, doctor Juan Sebastián Abad Betancur.