banner4

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD (APS)

 

"Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad."

 

Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

 

OBJETIVO GENERAL

Implementar en el municipio de La Estrella la Estrategia Atención Primaria en Salud, con el fin de contribuir con el mejoramiento de las condiciones de salud, bienestar y calidad de vida de la población, a través de la promoción de la salud, la articulación con los diferentes actores municipales y la participación de la comunidad, para lograr su empoderamiento en los hábitos de vida saludable y lograr así una cultura de autocuidado.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar los factores determinantes y condiciones de salud desfavorables que limitan el desarrollo humano integral de los individuos, las familias y las comunidades del municipio.

- Construir el diagnostico familiar con la población priorizada.

- Canalizar la población a los diferentes servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud y demás entes municipales.

- Fomentar los procesos de participación comunitaria y la dinamización de las redes sociales.

 

POBLACIÓN OBJETO EN EL MUNICIPIO LA ESTRELLA

Teniendo en cuenta la situación de salud que tiene el Municipio del año 2011, surgió la necesidad de seleccionar 1.000 familias para implementar la estrategia Atención Primaria en Salud (APS) en al año 2013. Según el grado de vulnerabilidad que presentan algunos barrios y sectores se priorizaron 8 sectores, de la siguiente manera:

 

Juan XXIII, 262 familias seleccionadas.
La virgen, 100 familias seleccionadas.
San Isidro, 100 familias seleccionadas.
Sagrada familia, 50 familias seleccionadas.
Tierra Amarilla,48 familias seleccionadas.
Zarabanda, 50 familias seleccionadas.
Bellos Aires, 50 familias seleccionadas.
Sierra Morena, 50 familias seleccionadas.
Familias Red Juntos, 290 familias seleccionadas

Total: 1000 familias.

 

INTEGRANTES EQUIPO APS

El equipo operativo de la estrategia Atención Primaria en Salud ,está conformado por diferentes profesionales, quienes de manera interdisciplinaria hacen de este programa una red que facilita el logro de los objetivos del programa, entre ellos se encuentra:

5 Gestores (3 Auxiliares de Enfermería y 2 Técnicos en Salud Pública)
1 Psicóloga.
1 Médico.
1 Enfermera profesional.
1 GESIS (Gerente en sistemas de información de salud)
1 Coordinadora del programa.

 

VISITA FAMILIAR

En la visita familiar que se efectúa en cada uno de los sectores seleccionados se realizan diferentes acciones encaminadas al logro de los objetivos planteados por el programa. Las actividades ejecutadas son las siguientes:

1. Caracterización de la familia (diligenciamiento de la ficha familiar)
2. Talleres educativos basado en los siguientes temas:

Promoción y fomento de la salud integral en niños y adolescentes.
Promoción de la salud sexual y reproductiva.
Promoción de salud en la tercera edad.
Promoción de la convivencia pacífica.
Desestimulación a la exposición al tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas.
Promoción de las condiciones sanitarias y del medio ambiente intra domiciliario.
Educación alimentaria.
Prevención de Infección Respiratoria Aguda (IRA).
Prevención de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA)
Prevención de complicaciones de Hipertensión y Diabetes Mellitus.
Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
Salud oral.

 

DURANTE LA VISITA FAMILIAR

Se realiza toma de peso y talla, presión arterial, y se hace tamizaje visual a todos los miembros de la familia.


Se identifican las necesidades básicas de las familias y de acuerdo a estas, se realiza demanda inducida a los servicios de salud.


Con el objetivo de hacer efectiva la demanda inducida se realizan ingresos a los diferentes programas de salud ofrecidos en el hospital, como lo son: el programa de Joven sano, Adulto sano, Planificación Familiar, Crecimiento y desarrollo, hipertensión, diabetes, gestantes, consulta médica y psicológica.


Según las necesidades encontradas en las familias, los diferentes profesionales que pertenecen al programa (Enfermera, Médico y Psicóloga), de acuerdo a sus competencias, visitan a estas familias con el fin de satisfacer estas necesidades.


Terminado el ingreso de las familias al programa en cada sector se realiza un diagnostico general en salud del sector con el fin de determinar las necesidades y la intervension que se debe hacer por los diferentes sectores involucrados.